Ir al contenido principal

INCLUSIÓN EDUCATIVA EN ECUADOR

BIENVENIDA:

Hola, soy Yadira Velez Pacheco soy Portovejence y tengo 40 años, trabajo en una institución muy reconocida es la Unidad Educativa Portoviejo, soy casada tengo 2 hijos y una nieta muy hermosa, este curso es una oportunidad para poder innovar técnicas de enseñanzas.


HISTORIA DE LA INCLUSIÓN EN EL ECUADOR
A partir del año 1940, Ecuador empieza a crear instituciones dedicadas a atender a personas con discapacidad debido a las exigencias de familias y organizaciones particulares que tenían como prioridad atender a estas personas bajo criterios de caridad y beneficencia. En 1945 se crearon, bajo el enfoque médico-asistencial, las primeras instituciones educativas especiales para personas con discapacidad auditiva y visual en Quito y Guayaquil para garantizar el derecho al acceso a la educación sin discriminación.

EDUCACIÓN Y HABILIDADES EN EL SIGLO XXI

En el siglo pasado los estudiantes aprendían sobre y hoy día necesitan aprender para. Son estos matices los que diferencian a la educación del siglo XX de la educación del siglo XXI. Por esta razón, para el estudiante de esta generación el conocimiento aislado de su contexto no es relevante, a menos que este les permita descubrir herramientas que tengan una utilidad práctica al relacionarse con los procesos dinámicos de su vida y de la de los que lo rodean (Bartholomaeus, Gregoric, & Krieg, 2016). El desarrollo de las habilidades del siglo XXI es dinámico. Debido al avance de la ciencia y la tecnología que impone el mundo globalizado, se requiere la capacidad de adaptarse permanentemente a nuevos retos y transformaciones. 

CONCLUSIONES

  • El aprendizaje sostenible es una propuesta que evidencia la posibilidad que el docente tiene de adaptar la manera en la que enseña según las necesidades
  • Las dimensiones del aprendizaje sostenible: aprendizaje para todos, enseñanza significativa y aprendizaje perdurable conforman un marco que alimenta y enriquece las prácticas del aula.
  • El desarrollo de habilidades para el siglo XXI es una necesidad imperante, ya que éstas permitirán a los aprendices adaptarse a las nuevas exigencias


COLLAGE DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI



Tarea 1



Comentarios

  1. Muy acertada su opinión compañera sobre educación inclusiva

    ResponderBorrar
  2. Hola Yadiea exelwnte tú apreciación sobrw la inclusion educativa

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo...es interesante su blog...nos permite a los docentes adentrarnos al aprendizaje sostenible y a la inclusión de una manera coherente y bien llevada.

    ResponderBorrar
  4. Buen trabajo, sobre todo el collage gráfico, que nos muestra todas las habilidades del siglo XXI que debemos en práctica para adaptarnos a las diversas circunstancias de la vida.

    ResponderBorrar
  5. Yadira interesante su aporte, no parece muy oportuno, pues nos deja claro nuestra función como docentes desarrolladores de las habilidades del siglo XXI

    ResponderBorrar
  6. Buen trabajo compañera, su blog acerca al lector de forma sencilla hacia nuevas temáticas que se están aplicando para mejorar la calidad de la educación y que todo educador debe conocer.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

INCLUSIÓN EDUCATIVA

PRESENTACION: Bienvenidos todos a mi presentación soy Liliana Velasquez Zambranoo, trabajo en la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo tengo 49 años y me siento muy feliz por esta oportunidad de poder realizar un curso tan bueno para poder poner en practica como docente. INCLUSIÓN EDUCATIVA La inclusión educativa se presenta como una respuesta para Latinoamérica donde la proporción de estudiantes con menos oportunidades educativas ha aumentado y, por lo tanto, su participación a nivel social se ha visto afectada. En este sentido, la inclusión educativa permite avanzar hacia una sociedad más justa y democrática, que busca que todos los estudiantes sean parte de un colectivo que construya y haga sostenible la educación a futuro (Blanco, 2009) En este sentido, la inclusión educativa requiere de una pedagogía en donde profesores y estudiantes se relacionan desde la complejidad y diversidad que atañe al siglo XXI. BREVE HISTORIA DE LA INCLUSIÓN EN EL ECUADOR A partir del año 1940, E...

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y HABILIDADES DEL SIGLO XXI

PRESENTACION: Soy Estelita Escobar Moreira, soy del cantón de las siente maravillas en pocas palabras Portoviejo, Trabajo en el Glorioso Colegio Portoviejo y me gustaría recalcar que esta oportunidad de aprendizaje es muy importante para todos espero que les guste mi presentación. INCLUSIÓN EDUCATIVA Manteniendo al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, el rol del profesor es esencial para que los estudiantes desarrollen aprendizajes sostenibles, es decir, aprendizajes que se mantengan en el tiempo, sin agotar los recursos y sin impactar de forma negativa el contexto en que se desempeñan. Es así como el profesor se centra en modificar su práctica dentro del aula, desde su conocimiento y habilidad, para transmitir una enseñanza que facilite el aprendizaje sostenible dentro del contexto, reconociendo las limitaciones y oportunidades que este ofrece y, a la vez, haciéndose cargo de lo que cada docente puede resolver en su campo de acción: el aula de clase (Graham, Be...